HalloMuertos: Una noche inolvidable

O HalloMuertos já passou, mas teve muito material bacana sobre o evento. Se você manda ver no espanhol, vai adorar a experiência ❤


IFCH celebra el HalloMuertos

Texto de Gislaine de Oliveira de Almeida e Renan Cassiamani da Rosa, estudiantes del nível VIII de Letras – Español. 

El último día 30 de octubre 2018, los alumnos de las carreras de Letras – Español y Letras –Inglés, del Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas, celebraron el Halloween y el Día de los Muertos. El evento, intitulado “HalloMuertos”, ocurre todos los años y es realizado por los alumnos de distintos niveles y por los profesores de inglés y español que planean y ejecutan las etapas de la festividad, la cual incluye pesquisa de la cultura, representación teatral, decoración de ambientes y el preparo de comidas y de bebidas típicas que son ofertadas a los invitados.

Los académicos de Letras – Español prepararon diferentes presentaciones relativas al Día de los Muertos. El nivel II, preparó el altar principal, a la entrada del IFCH.

WhatsApp Image 2018-11-26 at 13.27.55 (1)

 

El nivel VI presentó la Pista de Leyendas, un camino formado por velas. Mientras los visitantes recogían el camino, encontraban a los alumnos que, caracterizados como personajes de la cultura mexicana, les contaban historias como “La Llorona”, “El Tunchi” y “El silbón”.

WhatsApp Image 2018-11-26 at 13.27.53

Los alumnos del nivel VIII hicieron la representación escénica de una típica familia mexicana que, mientras cenaba, recibió la visita de su familiar ya fallecido. Según la tradición del Día de los Muertos, originada en México, en los días 1 y 2 de noviembre, es posible reencontrar aquellos que ya partieron. “La familia” recibió a los visitantes con gran felicidad, pues se trata de una festividad coloreada y alegre.

WhatsApp Image 2018-11-26 at 13.27.52 (1)

En la oportunidad, más de 120 espectadores pudieron conocer un poco más de la cultura del Día de los Muertos, sus símbolos y significados través de un aula preparado con todos los elementos que caracterizan una casa mexicana en el Día de los Muertos. Además vivieron una experiencia de intercambio y valorización de la cultura, ya que todas las informaciones fueron transmitidas en lengua española.

El evento es muy prestigiado por la comunidad académica, incluso por discentes de otras carreras, según se percibe en los testimonios abajo:

“Me encantaron los colores, la cultura, me pareció muy divertido. Conocía algo sobre esta cultura, pues tengo amigos en el curso de Letras que ya habían comentado sobre eso conmigo, pero no había tenido contacto directo. Me gustaron mucho las comidas, la forma como el teatro fue hecho y las curiosidades culturales, que son tan diferentes a la nuestra. Este evento presenta el curso de Letras, y con una buena divulgación, muchos académicos podrían tener la oportunidad de conocer esa cultura tan rica.”

Nataniele Fochezatto – Ingenearia Mecánica, nivel VI

 

“Fue un evento muy divertido, interactivo, hermoso y colorido. Creo que es de gran importancia traer estos conocimientos de una cultura tan distinta a la nuestra, es como un viaje sin salir del lugar. Conozco la cultura mexicana y me encanta la forma como ellos celebran la muerte y también me parece curioso el compromiso que tienen con la representatividad de su cultura. Este evento proporciona una interacción entre el inglés y el español, proporcionando actividades diferentes y huyendo de la rutina. También presenta nuestro curso a los otros cursos, haciendo una actividad interactiva.”

Guilherme Ferreira – Letras – Español, nivel IV

 

“Me gustó mucho, conocía un poco, pero nunca había visto en forma teatral. La presentación teatral fue muy buena, con una óptima fluencia en la lengua. El teatro fue muy inteligente, pues fue fiel a la cultura con una representación muy clara. Estas presentaciones exploran nuestro conocimiento durante el curso, culturalmente, lingüísticamente y literariamente, pues abarcan todas las áreas, en las dos lenguas, presentando a los otros espectadores nuestra enseñanza, así valorando el curso.”

Carolina Moraes Silveira – Letras – Inglés, nivel V


Origen del Día de los Muertos

Texto de Juliana Patrícia Soares e Maura Colet Dalchiavon, estudiantes del nível VIII de Letras – Español. 

El Día de los Muertos es una fiesta típica en México, en esta fecha cada familia espera la venida de sus entes fallecidos hasta el mundo de los vivos. Es una tradición muy antigua que se celebra desde hace tres mil años. Hay dos fechas destinadas a la celebración: el primer día de noviembre, cuando se celebra la venida de los espíritus de niños y jóvenes; y el dos de noviembre, cuando se espera la venida de las almas de adultos y ancianos.

La fiesta se originó entre pueblos indígenas que conservaban cráneos como trofeos que simbolizaban la muerte y el renacimiento. Las festividades eran celebradas durante un mes entero, más específicamente en agosto, y eran presididas por la Dama de la Muerte (actual Catrina). Con la venida de los conquistadores españoles, hubo un cambio en la celebración y, en razón de la influencia del catolicismo, la festividad pasó a ser en noviembre.

La conmemoración es un gran momento para los mexicanos, pues ellos creen que sus entes fallecidos los visitan estos días. El Día de los Muertos incluye la preparación de un altar en homenaje al fallecido, además de eso, las personas hacen comidas tradicionales y van a los cementerios festejar la fecha con mucha música y danza.


 

Los altares y el Día de los Muertos

Texto de Ana Caroline Wendling e Camila Pawlak, estudiantes del nível VIII de Letras – Español. 

Los altares son muy característicos en el Día de los Muertos, son montados en las casas y en los cementerios por las personas que tienen un ente ya fallecido, con la intención de atraerlo de vuelta, según la tradición. Hay muchos elementos que no pueden faltar en un altar como la sal, el agua, la foto del fallecido, las velas, las flores, el incienso, el papel picado y las comidas. Cada ítem tiene un significado importante en esa tradición.

  • La sal: es el elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa en su largo viaje entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.
  • El agua: el agua o la bebida preferida del difunto se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que se fortalezcan en su regreso.
  • La foto: sirve para indicar la persona a quien se homenajea y para que ella encuentre el camino hasta su antigua morada.
  • Las velas: sirven de guía para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.
  • Las flores: la flor tradicional es el cempasúchil, sirve para adornar y aromatizar el altar durante la estancia del ánima.
  • El incienso: se utiliza para alejar a los malos espíritus y para purificar el ambiente.
  • El papel picado: sirve para adornar el altar y para recibir el fallecido. Son papeles coloridos que representan mucho la cultura mexicana, la cual tiene muchos colores y toque artesanal.
  • Las comidas: las comidas son un agrado al difunto porque son las comidas que más le gustaban, además del pan de muerto y de las calaveritas de azúcar, comidas símbolos de esta fecha.

 

Deixe um comentário